temas del día

Internacional


Pakistán revisará sus leyes contra los crímenes “de honor” ante asesinato de mujeres

ARCHIVO |AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pakistán, donde el pasado fin de semana se produjo un nuevo crimen de “honor” cuya víctima fue una estrella famosa, revisará su legislación contra este tipo de asesinatos y contra las violaciones, informó a la AFP el jueves una fuente oficial.

Centenares de mujeres son asesinadas cada año en Pakistán por sus familiares bajo el pretexto de que éstas habrían dañado el “honor” familiar.

Leer también: Modelo paquistaní es estrangulada por su hermano en crimen por el “honor” de la familia

Un comité compuesto por miembros de las dos cámaras del Parlamento pakistaní examinará este jueves las enmiendas a las leyes actuales contra los crímenes “de honor” y las violaciones, indicó Hasan Murtaza Bujari, secretario de este comité.

“Una vez tratados y aprobados por el comité, los textos pasarán ante una sesión conjunta del Parlamento que tendría que celebrarse rápidamente”, añadió.

Una controvertida disposición del derecho islámico en vigor en Pakistán prevé que los hombres que maten a mujeres de su familia pueden escapar a toda condena si los familiares los “perdonan” a cambio de pagar una multa.

Este vacío o agujero legislativo suele ser denunciado en el país, pues según los detractores de la ley sirve para alentar estos crímenes.

Esta semana se ha reavivado el debate después de que el pasado viernes una joven estrella, muy de moda en las redes sociales, Qandeel Beloch, fuera estrangulada por su hermano, que declaró haber actuado en nombre del “honor” de la familia.

El primer ministro, Nawaz Sharif, se comprometió en febrero a erradicar los crímenes de honor aunque desde entonces no se ha puesto en marcha ninguna otra legislación al respecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados