China prometió este jueves una “respuesta decidida” en caso de provocación en el mar de China Meridional, dos días después de una sentencia arbitral contraria a sus reivindicaciones en la zona.

“Si alguien quiere tomar alguna acción de provocación contra los intereses de seguridad de China basados en la sentencia, China responderá de manera decidida”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa.

El gobierno de Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional frente a las protestas de los países vecinos (Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi).

En su fallo del martes, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de la Haya dijo que China “violó los derechos soberanos de Filipinas”, que los barcos guardacostas chinos cometieron “actos ilícitos” y que las zonas reivindicadas por Pekín “están incluidas” en las aguas filipinas.

Sin embargo el portavoz consideró “ilegal” la corte y afirmó que el fallo no tendría “ningún efecto” en la política china.

Pekín puso en marcha la semana pasada ejercicios navales en el norte del mar de China Meridional mientras la marina estadounidense en el Pacífico anunció el despliegue de un portaviones para reforzar la seguridad.

Estados Unidos ha dicho que no se posicionará en este contencioso marítimo pero en los últimos meses dos navíos de guerra navegaron por las aguas disputadas y varios de sus aviones militares sobrevolaron la zona.