41 muertos y al menos 230 heridos dejó un atentado perpetrado en el aeropuerto internacional de Estambul, Turquía.

Según la policía local, fueron tres los atacantes que comenzaron a disparar con fusiles de asalto contra los pasajeros y uniformados. Una vez que la policía respondió al ataque, los sujetos hicieron estallar los explosivos que portaban, muriendo también en el lugar.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el periodista y analista internacional, Raúl Sohr, indicó que, pese a que ningún grupo se ha reivindicado el ataque, “todas las características tienen el sello del Estado Islámico. El gobierno turco está señalando que sus sospechan van en esa dirección”.

“Esas características son: elementos suicidas (…), tratar de generar un ataque catastrofista, generar el máximo de daño. Turquía vive una situación difícil, tiene otros ataques terroristas que provienen de algunas facciones de los curdos, que son contra blancos militares o con significación política. En cambio, el aeropuerto -el tercero más importante del mundo- era un blanco blando. Es una forma de golpear la imagen de Turquía (…), es un ataque a la yugular económica“, describió.

Consultado por si es una forma de seguir creando terror, por parte del Estado Islámico, el experto señaló que “ellos tienen un proyecto, quienes construir un califato en todo el mundo árabe, no tienen fronteras. Turquía, como es un país musulman, caería dentro de este proyecto”.

Al Estado Islámico le está yendo francamente mal. Acaba de perder una ciudad en Irak, está en retroceso”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Ávaro Escobar en Expreso Bío Bío.