Internacional


Mineros chinos acusados de matar a colegas para quedarse con indemnizaciones

Zinedine Zidane
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Setenta y cuatro mineros chinos fueron acusados de participar en el asesinato de colegas de trabajo para quedarse con las indemnizaciones financieras, anunció el miércoles un medio de prensa estatal.

Los obreros fueron acusados en Bayannuyr, Mongolia, de matar a 17 mineros de carbón en seis provincias distintas y maquillar los crímenes en accidentes de trabajo, relató el diario en inglés Global Times.

Para Sun Yong, exminero y abogado del gabinete Shouxin, este último asunto solo es “la parte emergente del iceberg”.

El número de asuntos similares aumentó desde 2011, tras la promulgación de un nuevo reglamento que comportó a pagar casi el doble de las indemnizaciones por la muerte de un obrero, explicó.

“Con una compensación que alcanza a partir de ahora los 600.000 yuanes (80.300 euros y 91.300 dólares estadounidenses) hay más personas (…) dispuestas a tomar grandes riesgos para obtener dinero”, añadió.

En 2015, tres hombres fueron condenados a pena de muerte por haber asesinado salvajemente a sus compañeros con la ayuda de piedras, martillos y palas, antes de exigir sus indemnizaciones.

China es el primer productor mundial de carbón y aunque el número anual de muertes en el sector minero parecía haber bajado a menos de 1.000 estos últimos años, continúa siendo muy elevado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados