Imágenes satelitales y un video viralizado por ISIS confirmaron la destrucción del templo de Nabu en Irak, informó la ONU este miércoles, un acto que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ya había reivindicado.

El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) señaló que analizó las imágenes de la antigua ciudad asiria de Nimrud recolectadas el 3 de junio en el norte de Irak.

“En comparación con las imágenes del 12 de enero de 2016, observamos daños considerables en la entrada principal de lo que se conoce como el templo de Nabu”, informó la agencia, que difundió dos instantáneas.

El grupo yihadista EI ya había reivindicado en un video la destrucción del templo de 2.800 años de antigüedad, una construcción consagrada al dios babilonio de la sabiduría.

En ese mismo video, uno de los yihadistas amenaza con volar las pirámides egipcias y la esfinge.

La ciudad de Nimrud, una joya del imperio asirio fundada en el siglo XIII a.c sobre el río Tigris, está a unos 30 kilómetros al sudeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que está en manos de los yihadistas.

No está claro cuándo fue destruido el templo

La interpretación rigorista del islam de los yihadistas los lleva a considerar como idolatría todas las representaciones religiosas consagradas a dioses que no sean Mahoma.

Los combatientes del EI han destruido sistemáticamente los yacimientos arqueológicos en zonas bajo su control, como ocurrió en la ciudad antigua de Palmira, en Siria, que resultó con daños considerables mientras estuvo en manos del EI.

Ahora, ISIS incluso amenaza con destruir las pirámides de Egipto y la Esfinge.