Tokio detectó señales que confirmarían que Pyongyang prepara un nuevo lanzamiento. Seúl también informó tener evidencia al respecto.

El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, ordenó este lunes a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) que se pongan en estado de alerta y se preparen para interceptar un misil norcoreano, ante los indicios de que dicho país estaría preparando el lanzamiento de un artefacto de medio alcance.

Corea del Sur también señaló que había detectado evidencia de preparativos para un lanzamiento de Pyongyang, dijeron funcionarios.

Asimismo, el Gobierno japonés ordenó a destructores navales y baterías antimisiles Patriot que estén listos para derribar cualquier proyectil que se dirija a territorio japonés, según la cadena estatal NHK.

Incluso, el sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) fue desplegado en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el centro de Tokio, informó la agencia Kyodo.

Tokio ha desplegado embarcaciones Aegis en el Mar del Japón que pueden rastrear múltiples objetivos y están armadas con misiles SM-3, diseñados para destruir ojivas nucleares que entran al espacio antes de reingresar a la atmósfera y caer sobre sus blancos. En tanto, las baterías Patriot, diseñadas para impactar ojivas nucleares cerca de la tierra, están desplegadas en los alrededores de Tokio y otros sitios, como segunda y última línea de defensa.

Misiles Musudan

Por su parte, las autoridades de Seúl sugirieron que hay indicios de que Corea del Norte está preparando el lanzamiento de un misil Musudan de medio alcance, por lo que sus fuerzas armadas también se encuentran en estado de alerta. “Hemos detectado señales y las estamos rastreando. Estamos totalmente preparados”, dijo una fuente oficial surcoreana a la agencia Reuters.

El pasado 15 abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de fundador del país, Kim Il-sung, Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento fallido de un misil balístico que podría haber sido un Musudan desde la costa oriental de Corea del Norte hacia el Mar del Este (Mar de Japón).

Corea del Norte poseería, según estimaciones de Seúl, unas 50 unidades de este misil, cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.