El jefe de campaña del presidente venezolano, Nicolás Maduro, negó este jueves denuncias de ventajismo propagandista formuladas por los rivales del mandatario en las elecciones del 20 de mayo, y descargó críticas contra el candidato Henri Falcón.

Jorge Rodríguez, también ministro de Comunicación, dijo que ha habido “dificultades” para darle a Falcón espacio en los medios estatales, pero las justificó en que el aspirante “es muy flojo” y “no hace campaña”.

“Es absolutamente falso que se esté dando una situación de desnivel en la cobertura” de los actos proselitistas, añadió Rodríguez en rueda de prensa durante una visita al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Falcón pidió el miércoles al CNE que ordene cesar la propaganda del gobernante socialista en los medios públicos.

El jefe de Estado, que el lunes inició un recorrido nacional, aparece varias veces al día en las pantallas de la televisión estatal en mítines, entregando casas subsidiadas y prometiendo mejoras sociales.

“La única gira que ha hecho (el opositor) es la que va desde Globovisión hasta Venevisión: 2,5 kilómetros”, ironizó Rodríguez, mencionando a las dos mayores televisoras privadas del país y ubicándolas en un mapa que mostró ante los periodistas.

Pero no es el único candidato que denuncia ventajismo en la campaña, abierta formalmente el domingo.

El miércoles, el pastor evangélico Javier Bertucci propuso a todos los candidatos retirarse de los comicios si persisten los “abusos”.

Ese escenario fue descartado de plano por Falcón, quien postuló a contravía de la decisión de los principales partidos opositores de negarse a presentar candidatos en unas elecciones que tildan de “fraudulentas”.

Las votaciones son cuestionadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, por considerar que no ofrecen garantías a la oposición.