La tasa de pobreza en Perú se elevó un punto porcentual al pasar de 20,7% en 2016 a 21,7% de la población en 2017, aumentando por primera vez tras una década de caída, informó este martes el gobierno.

“En el año 2017 la pobreza monetaria se incrementó en 375 mil personas, es decir, un punto porcentual más que el 2016″, señaló el informe divulgado por el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Este aumento se da después de una década de disminución de la pobreza en el país”, dijo a la AFP un vocero del INEI.

El presidente peruano Martín Vizcarra señaló este martes que “es inaceptable que la pobreza haya aumentado, pues la tendencia más bien debe ser disminuirla cada año y revertir tales indicadores con el esfuerzo de todos”.

“Tenemos que hacer mucho esfuerzo para lograr revertirlo. Hemos tenido una curva de descenso de la pobreza en los últimos años, y el año pasado subió un poquito. Tenemos que volverla a bajar y poner en una pendiente decreciente la curva de la pobreza”, dijo el jefe del Estado.

El INEI señala que las áreas más afectadas en 2017 son Lima Metropolitana al pasar a 13,3% de la población (de unos nueve millones de habitantes), es decir, 2,3 puntos porcentuales más que en 2016, seguido de la Selva rural donde creció en 2,1 puntos (39,3% a 41,4%).

En Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar, señala el INEI.

La pobreza extrema afectó al 3,8% de la población -según estimaciones del INEI es 32 millones de habitantes- debido a que su gasto per cápita no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria.

El INEI señala que los pobres extremos son aquellos que no cubren el valor de la canasta alimentaria de 183 soles (57 dólares) per cápita, 732 soles (unos 228 dólares) para una familia de cuatro miembros.

Además, el informe del INEI indica que la pobreza en el área rural afectó el 44,4% de la población incrementándose en 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el área urbana en 15,1% de la población, es decir, 1,2 puntos porcentuales más que en 2016.