Raúl Castro, quien cedió el jueves la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, aseguró que permanecerá al frente del gobernante Partido Comunista (PCC) hasta 2021, cuando espera que su actual sucesor se haga cargo también de ese puesto.

“En lo que a mí se refiere, me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario (del PCC) en mi segundo y último mandato que expira en 2021 (…) Cuando yo falte (Díaz-Canel) podrá asumir el cargo de primer secretario” del partido, dijo en su discurso de despedida ante la Asamblea Nacional.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido el jueves por la Asamblea Nacional como el sucesor presidencial del octogenario Raúl Castro, marcando el inicio de una nueva era en la isla, tras seis décadas de gobierno socialista.

Si bien Díaz-Canel ha sido electo para un mandato de 5 años, Raúl Castro previó que se quedará por dos quinquenios. De esta forma en 2021, el liderazgo del país y del partido de gobierno volverá a recaer en una sola persona, como ocurrió con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Aseguró que su nombramiento no es obra de la casualidad sino fruto de una larga preparación de cuadros. “Lo intentamos hacer con una docena de jóvenes la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político, pero no logramos materializar su preparación. Y (Díaz-Canel) fue el único sobreviviente de ese grupo”, agregó.

“Pero su elección ahora no es casualidad, se previó. Dentro de un conjunto, el mejor según nuestra modesta opinión y del partido, ha sido el compañero Díaz-Canel”, añadió Raúl, y consideró que habían “dado en el clavo”, con su designación.

Además, le pidió preparar a nuevos cuadros, así como lo han hecho con él. “Cuando él cumpla sus dos mandatos, si trabaja bien (…) el debe mantenerse en lo mismo que estamos haciendo con él, él tiene que hacerlo con su sustituto”.

Al frente del PCC durante los próximos cuatro años, Raúl Castro dará el soporte gubernamental a Díaz-Canel, sobre todo aplicando su capacidad negociadora y de influencia sobre los cuadros históricos tradicionales, reacios a fuertes cambios en el modelo económico.

Desde ese puesto, Raúl “encabezará las decisiones de mayor trascendencia” en el país, dijo Díaz-Canel.