Internacional
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 19:33
Magnate Carlos Slim defiende proyecto de aeropuerto que candidato mexicano quiere cancelar
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El magnate mexicano Carlos Slim defendió este lunes el proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México ante la propuesta del candidato a la presidencia y puntero en las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de cancelarlo si gana las elecciones del próximo 1 de julio.

“Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del pa√≠s”, dijo en conferencia de prensa el empresario, cuya constructora CICSA gan√≥ en consorcio con otras seis compa√Ī√≠as un contrato por casi $85.000 millones de pesos mexicanos (unos $2,8 billones de pesos chilenos) para construir el edificio terminal, el m√°s grande de toda la obra.

Slim, el hombre más rico de América Latina, sostuvo que la inversión es benéfica para las 5 millones de personas que viven en el área del proyecto y que actualmente deben moverse a otros puntos de la ciudad para trabajar, enfrentado además difíciles condiciones para trasladarse.

López Obrador ha propuesto cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital y en cambio utilizar la terminal aérea actual y la base militar de Santa Lucía, ubicada en el vecino Estado de México.

Sin mencionar al candidato izquierdista por su nombre, Slim dijo que la propuesta alterna ser√≠a m√°s bien “un parche” al problema de saturaci√≥n que enfrenta el actual aeropuerto internacional de la capital.

“Lo que est√° aqu√≠ en duda es qu√© vamos a ir a hacer, ¬Ņuna gran inversi√≥n lejos porque puede ser m√°s econ√≥mica o vamos a hacer una inversi√≥n en un lugar que va a ser detonador del desarrollo de la ciudad?”, dijo el empresario.

En tanto, Gerardo Esquivel, asesor econ√≥mico externo de L√≥pez Obrador, afirm√≥ que le parece l√≥gica la postura de Slim dado que “tiene m√ļltiples intereses en el proyecto”.

“No es una opini√≥n desinteresada e imparcial… se debe tomar en cuenta al igual que la de otros”, escribi√≥ en su cuenta de Twitter.

“Barril sin fondo”

En respuesta, López Obrador dijo que respeta la opinión de Slim pero que el aeropuerto va a ser muy costoso para la nación.

“No lo comparto porque est√° demostrado que va a ser costos√≠simo para el pa√≠s ese aeropuerto que quieren construir”, dijo el aspirante desde el norte√Īo estado de Sonora.

“Es un barril sin fondo, no es negocio para la naci√≥n, no es negocio para los mexicanos”.

El candidato ha dicho que tanto los contratos de obras p√ļblicas como los petroleros, firmados por M√©xico tras la apertura de su sector energ√©tico a la inversi√≥n privada en 2014, ser√°n revisados “uno a uno para evitar casos de corrupci√≥n”.

López Obrador, impulsado por su partido Morena, el derechista PES y el izquierdista PT, encabeza los sondeos rumbo a la elección del 1 de julio con un fuerte mensaje anticorrupción, seguido en segundo lugar por Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional y el oficialista José Meade, en tercero.

URL CORTA: http://rbb.cl/jx3k
Tendencias Ahora