Este jueves, el gobierno de Ecuador dio un ultimátum a los captores de 3 periodistas secuestrados por rebeldes disidentes de las FARC, asegurando que tendrán un plazo de 12 horas para confirmar si están vivos.

Lo anterior, luego que un medio colombiano anunciara haber recibido fotografías “que corresponderían a los cuerpos de los 3 periodistas ecuatorianos secuestrados”.

Se trata del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo.

“Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas; caso contrario iremos con toda la contundencia sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos”, señaló el presidente de Ecuador de forma visiblemente conmocionada en conferencia de prensa.

Recordemos que Moreno había estado en Lima, en la Cumbre de las Américas, reunión internacional que dejó y volvió a Quito para analizar la crisis que vive el país a raíz de esta situación.

En tanto, anteriormente, antes de las declaraciones del mandatario, el ministro del Interior, César Navas, había asegurado que todavía no podían confirmar las identidades de las fotografías que se habían mostrado; que mostraban la presunta muerte de los periodistas.

“No hay confirmación (…) se va a continuar con las pericias (…)”, dijo al medio El Universo, el secretario de Estado en medio de los reclamos de otros profesionales del área de comunicaciones.

Al respecto de esta situación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó estar entregando todo el apoyo a Ecuador: considerando que son rebeldes disidentes de las FARC quienes tienen secuestrados a los 3 periodistas.