Cuba denunció el encarcelamiento del Luiz Inácio Lula da Silva como un “hecho gravísimo” que busca impedir que el líder más popular sea candidato a la presidencia de Brasil.

“Cuba denuncia el encarcelamiento con fines políticos del compañero Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva que constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país”, dijo la cancillería.

En la segunda declaración de apoyo a Lula en una semana, La Habana dijo que el líder brasileño es “víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática”.

Esa persecución “tiene el propósito de criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo”, añadió.

El exmandatario de izquierda (2003-2010) ingresó en la noche en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur).

Lula, de 72 años, fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por el juez Sergio Moro, figura emblemática de la operación anti corrupción Lava Jato.

“Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños”, señala la declaración cubana.

A “Lula y al pueblo brasileño no les faltará el apoyo de gobiernos, organizaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales en numerosos países de todas las regiones”, afirma La Habana.