El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien fue indultado en diciembre, reveló el viernes que los médicos le detectaron un tumor en los pulmones, en declaraciones a un canal de televisión local.

“Me han detectado un tumor pequeño en uno de los pulmones, por ese motivo he acudido aquí al INEN” (Instituto de Enfermedades Neoplásicas), dijo Fujimori al canal de noticias N cuando se retiraba del hospital oncológico.

“Felizmente los marcadores tumorales están normales”, agregó el patriarca del clan Fujimori, de 79 años, al resaltar que el tamaño del tumor no revestía mayor peligro.

Pese a ello, Fujimori indicó que cada cuatro meses deberá visitar el hospital para ver la evolución del tumor.

El exgobernante se ha convertido en lo que va de año en asiduo visitante de hospitales desde que en diciembre pasado el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó alegando razones de salud, en una decisión que dividió a Perú.

Además de problemas cardíacos y de hipertensión, Fujimori padece una lesión cancerígena en la lengua por la cual ha sido operado más de una vez.

Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000 con mano dura contra las guerrillas, pasó los últimos 12 años presos como parte de una condena de 25 años por violación a los derechos humanos.