La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva pidió el viernes al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que el expresidente brasileño no sea encarcelado mientras un tribunal de apelación no se pronuncie sobre los últimos recursos presentados contra su condena a más de doce años de cárcel.

El pedido busca bloquear la orden de arresto emitida la víspera por el juez Sergio Moro, que emplazó a Lula a presentarse este viernes antes de las 17:00 horas ante la Policía Federal de Curitiba (sur) para empezar a purgar su condena por corrupción pasiva y lavado de dinero.

De acuerdo al medio Folha de Sao Paulo, el expresidente no se entregará voluntariamente para ser detenido y esperará a que la policía lo arreste en en el edificio del Sindicato Metalúrgico del estado paulista.

El bufete de abogados Teixeira Martins alega que el tribunal de apelación de Porto Alegre (sur) indicó a Moro que emitiera la orden de prisión sin haber analizado las objeciones presentadas contra el rechazo de los recursos.

Según los abogados, “no hubo agotamiento de la jurisdicción”, por lo cual no podía decretarse la orden de prisión.

En su orden de prisión, Moro desconsideró esos recursos, calificándolos como “patologías” del sistema judicial que solo buscan aplazar los tiempos y “no alteran juicios” ya emitidos.