Internacional
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 23:10
Acusan que aerolínea estatal arrendaba hotel de Cristina Fernández cuando era presidenta
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, podría enfrentar un nuevo caso judicial por corrupción, tras ser acusada de que Aerolíneas Argentinas -propiedad del Estado- contratara hoteles de la familia de la exmandataria para alojar la tripulación.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, presentaron ante el juez Juli√°n Ercolini, la solicitud para indagar a Fern√°ndez por el delito de negociaciones incompatibles con la funci√≥n p√ļblica, consigna diario La Naci√≥n de Argentina.

De acuerdo al citado medio, Aerolíneas Argentinas habría pagado por el arriendo de 26.000 noches en habitaciones del Hotel Alto Calafate, cancelando unos 16 millones de la moneda trasandina, sin que se haya seguido el mecanismo contemplado por la legislación para este tipo de trato.

La acusación de los fiscales no sólo contempla a Fernández, sino a varios de sus colaboradores cercanos durante sus dos gobiernos, como los exministros Julio Alak y Axel Kicillof, el exgerente de la aerolínea, Mariano Recalde, además del polémico empresario Lázaro Baéz, quien también ejerció como administrador del Alto Calafate.

De acuerdo a los persecutores, la maniobra no sólo buscaba incrementar el patrimonio de la familia Kirchner, sino que también mostrar que el hotel tenía una constante ocupación, para llevar a cabo maniobras de lavado de dinero.

“Ya que los tripulantes de Aerol√≠neas Argentinas le garantizaban un flujo real de ocupantes, en contraposici√≥n, a los contratos simulados por el alquiler de habitaciones en el referido hotel que eran celebrados con las empresas del Grupo B√°ez para justificar en los papeles el flujo de fondos que por esta v√≠a eran blanqueados”, se√Īala la presentaci√≥n de la causa.

“La contrataci√≥n del Hotel Alto Calafate constitu√≠a una decisi√≥n que proven√≠a desde la c√ļspide del PEN ( Poder Ejecutivo Nacional) y que atravesaba verticalmente la estructura administrativa de Aerol√≠neas Argentinas -comandada por Alak y Recalde- que incluso dieron la orden de contratar y mantener la contrataci√≥n del hotel de quien los hab√≠a nombrado en el cargo y quien ejerc√≠a los derechos como accionista de la empresa”, sostiene el informe de los fiscales.

Fern√°nez enfrenta una serie de causas por corrupci√≥n, adem√°s de otra por el posible encubrimiento de los responsables iran√≠es en el atentado contra la AMIA en 1994. Por esta √ļltima causa pesa una orden de arresto en su contra, la cual no ha sido ejecutada debido a su fuero como senadora.

URL CORTA: http://rbb.cl/jshx
Tendencias Ahora