Internacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 11:24 · Actualizado a las 12:52
Evo Morales cuestionó postura chilena en La Haya: "Ninguna usurpación genera derechos"
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una fuerte crítica a los argumentos dados por Chile durante los alegatos orales del juicio que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Morales leyó un discurso donde indicó que el problema entre ambos países nació por una invasión de Chile a Bolivia, y descartando uno de los argumentos nacionales sobre que el tratado de 1904 había zanjado cualquier diferencia.

“Chile argumenta que cumple el tratado de 1904 y que favorece m√°s all√° de las obligaciones a Bolivia, pero en sus acciones y conductas restringe y limita el cumplimiento del libre tr√°nsito por aspectos aduaneros, administrativos y sociales”, sostuvo el presidente altipl√°nico.

El mandatario apuntó a que los paros aduaneros, los ejercicios militares, la cancelación de visas a autoridades bolivianas y la falta de supervisión de la frontera, demuestran que Chile no ha cumplido el tratado de 1904.

“Chile no cumple el tratado de 1904,
a√ļn en esas condiciones, Bolivia honra su cumplimiento (…) La causa de Bolivia est√° plenamente probada, el tratado de 1904 no resolvi√≥ el reclamo del derecho boliviano de una salida soberana al mar”, se√Īal√≥ Morales.

El gobernante boliviano agregó que el tratado de 1904 no resolvió la reclamación y el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar.

“Al margen de las expectativas de la Corte, que esperamos el fiel cumplimiento, este litigio nos permiti√≥ hacer conocer al mundo que Bolivia naci√≥ con una salida soberana al mar y que Chile nos lo usurp√≥”, afirm√≥ el mandatario.

Finalmente, Morales aseguró que tiene expectativas positivas en torno al fallo de La Haya, por lo que espera que los gobiernos de ambos países cumplan la sentencia acorde a derecho.

“Ninguna usurpaci√≥n genera derechos y los compromisos entre Estados se cumplen. Esperamos que el pueblo boliviano y el pueblo chileno, cumplan”, cerr√≥ Morales.

Con el término de la etapa oral este miércoles, los jueces de la Corte deben estudiar el caso hasta lograr dar con un fallo, trabajo para que no tiene un plazo establecido.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqtt
Tendencias Ahora