El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuiteó en medio de los alegatos chilenos en la última jornada de la fase oral del juicio entre su país y Chile para negociar una salida al mar.

“Desde 4 am seguimos alegato de Chile que insiste en contradecirse y negar la historia. No presenta ningún argumento real. Amedrenta al mundo y pone de nuevo en duda competencia de CIJ, reitera su fijación con Tratado de 1904 y reconoce negociaciones por salida al mar para Bolivia”, tuiteó Morales.

El mandatario realizó este tuit desde el Palacio Quemado en La Paz, tras regresar el martes a su país, luego de presenciar todas las intervenciones de los abogados de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Cabe consignar que Morales no presenció ninguno de los alegatos chilenos en La Haya.

“Reunidos en Gabinete, acompañados por nuestro pueblo confirmamos que Chile luego de atentar contra la integridad de nuestro territorio ahora trata de negar su obligación. Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar”, señaló en un segundo tuit.

Las publicaciones de Morales van en la tónica del discurso boliviano durante los alegatos orales, donde han sostenido que Chile no ha presentado argumentos sólidos para evadir su demanda, que sostiene que ambos países tienen la obligación de negociar.

“Anclado en sus contradicciones, Chile no puede esconder sus repetidos ofrecimientos formales de una salida soberana al Océano Pacífico”, concluyó Morales en una serie de tuits.

Los mensajes del presidente boliviano se publicaron cuando el agente chileno Claudio Grossman cerraba la exposición nacional ante los jueces de la Corte, luego de las intervenciones de los abogados contratados por Chile.