Internacional
Domingo 25 marzo de 2018 | Publicado a las 12:40
Venezuela hizo pagos extraordinarios de hasta USD 4.000 millones a Odebrecht
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, habr√≠a ordenado pagos extraordinarios de hasta 4.000 millones de d√≥lares para obras de Odebrecht en 2013 en respuesta a aportes de la constructora brasile√Īa a su campa√Īa electoral, public√≥ este domingo el diario Estadao.

La información se desprende de delaciones y documentos en la investigación de corrupción en torno a Odebrecht, que involucra a varios países de América Latina.

Los papeles en cuestión están en manos de fiscales de Brasil y Venezuela, precisa el periódico.

Seg√ļn los documentos, Maduro consider√≥ de pu√Īo y letra “muy urgente” la ejecuci√≥n de pagos que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribuci√≥n por los aportes que la gigante brasile√Īa habr√≠a hecho a la campa√Īa electoral del sucesor del fallecido presidente Hugo Ch√°vez.

“A cambio de USD 35 millones para la campa√Īa de 2013, el presidente [Maduro] dar√≠a ‘prioridad’ para que recursos extraordinarios cubriesen las obras de Odebrecht”, afirma el rotativo.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha descartado abrir una investigación contra Maduro.

“No vamos a trabajar en funci√≥n de especulaciones”, dijo Saab a la AFP en agosto pasado, luego de que su antecesora, Luisa Ortega D√≠az, quien huy√≥ al exterior tras romper con Maduro, declarara que ten√≠a “pruebas” contra el mandatario y colaboradores cercanos.

Seg√ļn Estadao, el Ministerio P√ļblico brasile√Īo obtuvo informaci√≥n de los testimonios del exdirector de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, y de los asesores M√≥nica Moura y Joao Santana, ligados a las campa√Īas presidenciales de Luiz In√°cio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

De acuerdo con los documentos, Maduro comenzó a liberar los pagos extraordinarios para las obras de Odebrecht menos de un mes después de ser elegido en abril de 2013, agrega Estadao.

La ampliación del metro de Caracas y un teleférico estaban en el paquete.

El esc√°ndalo de Odebrecht llev√≥ la renuncia esta semana de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Per√ļ, y tambi√©n salpic√≥ a sus predecesores Ollanta Humala, detenido hace m√°s de ocho meses, y Alejandro Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradici√≥n a Estados Unidos.

Derivó asimismo en la destitución y condena del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En Brasil, el escándalo llevó a la cárcel a decenas de ejecutivos, entre ellos el director ejecutivo del grupo, Marcelo Odebrecht, e impactó a otros tantos políticos incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

URL CORTA: http://rbb.cl/jpt2
Tendencias Ahora