El flamante presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el domingo que el nuevo gabinete ministerial que lo acompañará será anunciado a inicios de abril, en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo el viernes en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

“Dijimos (el viernes) que necesitábamos un plazo de diez días, ya pasaron dos, o sea que en ocho días” estará listo el gabinete, indicó Vizcarra a periodistas luego de visitar el Hospital del Niño, en Lima, adonde llegó sin previo aviso para informarse sobre las necesidades de ese emblemático centro de salud del país.

Durante lo que fue su primera actividad oficial, Vizcarra declinó dar detalles sobre a quién designará como Primer Ministro “para no generar especulaciones”, dijo.

El presidente anunció el viernes, durante un mensaje a la nación en el Congreso con motivo de su investidura, que renovaría a todo el gabinete que encabezó la segunda vicepresidente Mercedes Aráoz los últimos seis meses.

Hasta que asuma el primer gabinete de Vizcarra, los 19 ministros salientes que integran el Consejo de Ministros siguen en sus funciones.

El nuevo gobernante resaltó en su discurso tras asumir el poder que “pondría todo su esfuerzo por mejorar la salud y educación”.

Vizcarra declinó hacer comentarios sobre la situación judicial del expresidente Kuczynski, quien fue prohibido el sábado de salir del país durante 18 meses por orden de un juez en el marco de una investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

“Ahora estoy como Presidente de la República en ejercicio y no podemos dar opinión oficial”, acotó.

La fiscalía también allanó el sábado dos viviendas del exmandatario en busca de documentos que vinculen a las compañías de Kuczynski con la empresa brasileña Odebrecht.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, que gobernó 20 meses, se convirtió el miércoles en el primer presidente que pierde su puesto por quedar vinculado al escándalo de la empresa brasileña Odebrecht en Latinoamérica.

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, primer vicepresidente de Kuczynski, debe gobernar hasta julio de 2021 para completar el mandato de cinco años de su antecesor.