La justicia peruana evaluará este sábado un pedido de la fiscalía para prohibir la salida del país al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) mientras lo investiga por presunto lavado de activos.

Lee también: Martín Vizcarra es investido como nuevo presidente de Perú por el Congreso

“Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizará audiencia de impedimento de salida del país para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski mañana (sábado)”, dijo el poder judicial en su cuenta de Twitter, informó la Agence France-Presse.

Explicó que esta solicitud se enmarca en “la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos”.

La justicia analizará esta petición un día después de que el Congreso aceptara la renuncia de Kuczynski, quien dimitió agobiado por quedar vinculado a los escándalos de la empresa brasileña Odebrecht y de unos videos sobre intentos de comprar votos de legisladores.

Exbanquero de Wall Street de 79 años, Kucynski es investigado por el Equipo Especial Anticorrupción de la fiscalía por pagos que hizo Odebrecht por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital.

En diciembre, Odebrecht reveló que había pagado casi US$5 millones por esas asesorías cuando Kuczynski era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Lee también: La guerra entre los hermanos Fujimori deja como primera víctima a Pedro Pablo Kuczynski

Hace una semana Kuczynski tuvo que declarar ante el fiscal Hamilton Castro como testigo en la causa por un supuesto soborno que Odebrecht pagó a Toledo, quien es pedido en extradición a Estados Unidos por parte de la justicia peruana.

Toledo es acusado de recibir US$20 millones como soborno para elegir al gigante brasileño para construir una ruta en la Amazonía.

Lee también: La extensa lista de presidentes forzados a renunciar o destituidos en América Latina

Kuczynski renunció el miércoles, un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht.

Él había negado todo vínculo hasta que la empresa lo desmintió cuando reveló en diciembre los pagos por las asesorías.