“Ingobernabilidad” fue uno de los conceptos utilizados por el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski al comunicar su renuncia y, al parecer, el será el que defina la próximas horas que vivirá dicho país.

Sin embargo, esta crisis política, según el abogado de la Universidad de Lima y master en Acción Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Josef Zielinski, tiene una “explicación mucho más amplia” y tendría relación con la falta de insititucionalidad de los partidos políticos, además de la falta de costumbre política en la ciudadanía.

Un hecho que se vería reflejado en que los últimos cuatro presidentes de Perú han enfrentado procesos judiciales por presuntos casos de corrupción.

“En lineas generales mucho tiene que ver la poca institucionalidad de la que gozan los ‘partidos políticos’ en nuestro país, donde el manejo de los mismos es básicamente caudillista y existen muy pocos, por no decir ninguno, controles internos para quien detenta el poder dentro del mismo”, explicó Zielinski a BioBioChile

El catedrático precisó que, tal como lo han demostrado autores literarios peruanos, la corrupción se ha desarrollado en el mundo público y privado, a “gran y pequeña escala”.

“Mientras exista tolerancia a la misma, estos lamentables casos se van a seguir repitiendo”, enfatizó Zielinski.

Sin embargo, el remezón político que provocó el caso Odebrecht en Perú, y que fue el que finalmente determinó la salida del poder de PPK, el académico considera que podría traer efectos sociales positivos respecto a los mecanismos de control y fiscalización de lo actos de los políticos.

“No deja de ser alentador que un caso tan triste como el de Odebrecht nos esté generando un ‘despertar’ respecto a nuestros defectos como nación. En específico, justamente, el de la tolerancia a la corrupción y tal vez un aspecto positivo de la misma sea justamente el que en la actualidad incluso los expresidentes de la república sean perseguidos e incluso encarcelados por este tema”, precisó el jurista.