La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia del Perú, aparejará un reordenamiento de las fuerzas políticas, que ahora centrarán sus esfuerzo en buscar la presidencia, de convocarse a un nuevo proceso eleccionario.

Lee también: Crisis absoluta en Perú: Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia

Un proceso que a juicio del abogado y experto en Acción Política de Universidad de Lima, Joseph Zielinski es “sumamente entretenido”, por lo inesperado de los resultados y la “poca institucionalidad de los partidos políticos”, los que a su parecer “funcionan como clube electorales”.

No obstante, el catedrático descartó de plano que Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y líder del movimiento seguidor del legado de su padre, pueda acceder a la primera magistratura.

“Si se trata de jugar a la futurología, en lo personal veo muy difícil que Keiko Fujimori pueda llegar a ganar alguna elección en nuestro país. No obstante el fujimorismo es muy fuerte, pero mas lo es el antifujimorismo, el cual atraviesa de manera transversal todos los espacios políticos del Perú: desde la izquierda hasta la derecha”, explicó.

Por otro lado, Zielinski reparó en que la izquierda peruana también deberá ordenarse y unificarse, no sin antes buscar liderazgos que no estén manchados por episodios de corrupción.

“Los mas importantes líderes de la izquierda (Susana Villarán, Verónika Mendoza, Gregorio Santos, etc.) o tienen serias acusaciones de corrupción (Villarán y Santos) o todavía no aclaran su participación en gobiernos anteriores (Mendoza)”.

Por ello es que el catedrático no desestimó que la eventual carrera presidencial peruana pueda contar con la presencia de un “outsider”.

“Puede ser de izquierda o de derecha, pero confío que la cordura prime”, dijo Zielinski, pidiendo además una “transición democrática al vicepresidente” que, de todas formas, tendrá que gobernar con un gabinete de ancha base polítca.