Internacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 10:32 · Actualizado a las 10:52
"Fake news" rodean investigación del asesinato de concejala Marielle Franco en Brasil
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El asesinato de la concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, provocó la semana pasada una ola de indignación en Brasil y desencadenó una batalla en internet entre sus defensores y quienes buscan destruir su imagen póstuma.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de forma espontánea para repudiar la muerte de una mujer negra, surgida de las favelas, que ganó fama por su defensa de las minorías y sus denuncias de la brutalidad policial en esas barriadas pobres, abatida el 14 de marzo a balazos en pleno centro de Rio.

Los mensajes de las primeras horas mostraban que su muerte tenía el potencial de convertirla en una mártir capaz de unir a sectores, sensibilidades e ideologías diferentes.

Fue ahí cuando la narrativa en torno a Franco cambió de dirección en las redes sociales.

Twitter, Facebook y WhatsApp, todas populares en Brasil, se encendieron con aseveraciones de que la concejal de 38 a√Īos podr√≠a tener un curr√≠culo menos limpio de lo que proclamaba.

¬ŅNo habr√° sido una drogadicta? ¬ŅNo habr√° estado casada con el traficante conocido como Marcinho VP? ¬ŅSu tan aplaudida elecci√≥n al concejo municipal en 2016 no habr√° sido financiada por el Comando Vermelho, la facci√≥n del crimen organizado de R√≠o?

“Conozcan el √ļltimo mito de la izquierda, Marielle Franco. Embarazada a los 16 a√Īos, exesposa de Marcinho VP, consumidora de marihuana (…) electa por el Comando Vermelho”, tuite√≥ el diputado Alberto Fraga, del partido de derecha DEM.

La historia sobre el supuesto pasado criminal de Franco inundó internet, a menudo en un lenguaje fuerte.

Una jueza de la corte de apelaciones de Rio, Marilia Castro Neves, afirm√≥ en Facebook que Franco “no era apenas una luchadora”, sino que “estaba involucrada con bandidos” y fue asesinada porque “no cumpli√≥ sus compromisos”.

Una afirmación chocante y completamente falsa.

Contraofensiva general

La máquina de rumores trabaja a la velocidad de la luz en Brasil, un país con millones de usuarios en las redes sociales y profundamente dividido entre derecha e izquierda, entre blancos de clase media y alta y negros pobres.

Franco se gan√≥ muchos enemigos en la derecha con sus denuncias contra la violencia policial en las favelas. Algunos, por ejemplo, preguntaban por qu√© Franco y sus seguidores no mostraban preocupaci√≥n por el alto n√ļmero de agentes asesinados en R√≠o, m√°s de 100 en 2017.

Así, el intento de transformar su imagen de paladín de los derechos humanos en simpatizante de criminales cayó en suelo fértil.

“Esto fue una campa√Īa orquestada, no apenas una o dos personas diciendo cosas negativas”, dijo a la AFP Cristiane Costa, coordinadora en la escuela de Periodismo de la Universidad Federal de R√≠o de Janeiro (UFRJ).

Aun así la reacción contraria fue más poderosa, demostrando que es posible combatir el virus de las noticias falsas.

El PSOL, partido de izquierda de Franco, y varios abogados han identificado publicaciones en línea que promueven noticias falsas, para iniciar acciones legales. En menos de una semana recibieron más de 15.000 e-mails, reportó el portal de noticias G1.

Otros responden de forma directa.

“D√©jenme decirles otras cosas”, escribi√≥ en Facebook Anielle Silva, hermana de Franco.

“Marielle no era una criminal y mucho menos defensora de criminales. Marielle nunca estuvo casada ni involucrada con Marcinho VP, Marielle nunca fue consumidora de drogas y Marielle no fue financiada por una facci√≥n”.

La publicación recibió más de 140.000 likes.

La familia de Franco tambi√©n dise√Ī√≥ una p√°gina web llamada “La verdad sobre Marielle”, para refutar de forma precisa cada noticia falsa.

Y los medios tradicionales, que Costa dice tienen “las herramientas para verificar rumores r√°pidamente”, se sumaron a la causa.

El diario Globo, parte de un poderoso grupo medi√°tico brasile√Īo, dedic√≥ una p√°gina entera de su edici√≥n de este martes a desmentir esos rumores. “Mentiras no pueden detener la justicia”, titul√≥ el rotativo.

El diputado Fraga borró su tuit.

“El arrepentimiento, tal vez, es haber puesto algo que no hab√≠a verificado”, afirm√≥. “Soy un polic√≠a, un coronel de la polic√≠a [Militar del Distrito Federal], deber√≠a tener una informaci√≥n m√°s consistente de una fuente id√≥nea”, admiti√≥.

Por su parte, la jueza dijo que lo ideal habr√≠a sido esperar “hasta el fin de la investigaci√≥n, para en ese momento, siempre en la condici√≥n de ciudadana, dar mi opini√≥n”.

Exactamente lo que el manual de combate a las noticias falsas aconseja.

URL CORTA: http://rbb.cl/john
Tendencias Ahora