Ad portas de viajar a Holanda, la comitiva de parlamentarios dio hoy una señal de unidad, descartando voces disonantes, a pesar de que uno de sus integrantes, el senador Alejandro Guillier, dijo ser partidario de dar mar a Bolivia a cambio de territorio.

El mismo Guillier pidió ayudar a mostrar la unidad, mientras que sus colegas y la cancillería ya dieron el tema por cerrado.

Lee también: La Haya: Guillier pide “ayudar al país” y desviar la atención de sus polémicas declaraciones

Ricardo Lagos Weber, por su parte, se sumó a las palabras del expresidente Eduardo Frei, quien el miércoles dijo que Chile no aceptará fallos creativos que no respeten los tratados.

A su juicio, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no falle en derecho sólo es perjudicial para la misma instancia, por la evaluación que realizarán los países sobre ella.

En Bolivia interpretaron esa postura como una derrota anticipada para la tesis chilena, de que no existe obligación de negociar mar.

La presidenta de la Cámara de Diputados de ese país, quien además está como presidenta interina de Bolivia, Gabriela Montaño, lo planteó así y dijo que desconocer el fallo del Tribunal será darle la espalda al derecho internacional.

El presidente boliviano Evo Morales pasó primero por España para luego llegar a La Haya y encabezar las últimas reuniones este 17 y 18 de marzo.

En tanto, el sábado viaja a Holanda el canciller Roberto Ampuero y se espera que la totalidad de la delegación chilena esté el domingo en ese país.