Internacional
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 01:18
Bolivia interpreta críticas a la CIJ como una derrota anticipada de Chile
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ad portas de viajar a Holanda, la comitiva de parlamentarios dio hoy una se√Īal de unidad, descartando voces disonantes, a pesar de que uno de sus integrantes, el senador Alejandro Guillier, dijo ser partidario de dar mar a Bolivia a cambio de territorio.

El mismo Guillier pidió ayudar a mostrar la unidad, mientras que sus colegas y la cancillería ya dieron el tema por cerrado.

Lee tambi√©n: La Haya: Guillier pide “ayudar al pa√≠s” y desviar la atenci√≥n de sus pol√©micas declaraciones

Ricardo Lagos Weber, por su parte, se sumó a las palabras del expresidente Eduardo Frei, quien el miércoles dijo que Chile no aceptará fallos creativos que no respeten los tratados.

A su juicio, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no falle en derecho sólo es perjudicial para la misma instancia, por la evaluación que realizarán los países sobre ella.

En Bolivia interpretaron esa postura como una derrota anticipada para la tesis chilena, de que no existe obligación de negociar mar.

La presidenta de la C√°mara de Diputados de ese pa√≠s, quien adem√°s est√° como presidenta interina de Bolivia, Gabriela Monta√Īo, lo plante√≥ as√≠ y dijo que desconocer el fallo del Tribunal ser√° darle la espalda al derecho internacional.

El presidente boliviano Evo Morales pas√≥ primero por Espa√Īa para luego llegar a La Haya y encabezar las √ļltimas reuniones este 17 y 18 de marzo.

En tanto, el sábado viaja a Holanda el canciller Roberto Ampuero y se espera que la totalidad de la delegación chilena esté el domingo en ese país.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmuz
Tendencias Ahora