Cinco científicos estadounidenses que se encontraban varados en la isla Joinville de la Antártica fueron rescatados por el rompehielos argentino Almirante Irízar, informó este martes la marina de guerra en su página web. “La asistencia se realizó mediante cuatro vuelos con helicópteros Sea King, de manera exitosa”, con el fin de trasladar luego a los … Continue reading "Rompehielos argentino rescata a científicos de EEUU varados en la Antártica"

Cinco científicos estadounidenses que se encontraban varados en la isla Joinville de la Antártica fueron rescatados por el rompehielos argentino Almirante Irízar, informó este martes la marina de guerra en su página web.

“La asistencia se realizó mediante cuatro vuelos con helicópteros Sea King, de manera exitosa”, con el fin de trasladar luego a los científicos al buque estadounidense Laurence M. Gould, según el parte oficial.

“La ubicación era muy cercana a las bases Petrel y Esperanza de Argentina, en el Golfo de Erebus y Terror”, dijo la Marina.

Joinville está situada en el extremo noreste de la península antártica. Los hombres de ciencia estaban aislados en un campamento que los albergaba “debido a la notable presencia de hielo frente a la Isla”, explicó la cancillería argentina en un comunicado.

El Almirante Irízar se encontraba realizando operaciones de abastecimiento cerca de la Base Esperanza y se dirigió hacia el campamento del Programa Antártico de Estados Unidos atravesando la enorme masa de hielo. El rescate se realizó la mañana del domingo.

El rompehielos acaba de ser puesto de nuevo en operaciones, tras ser reconstruido después de un incendio que sufrió en 2007. Cumple misiones de abastecimiento y científicas.

Argentina tiene 13 bases en el continente antártico.