El Día Internacional de la Mujer se celebrará con una multitudinaria marcha en Uruguay este jueves, pero será una jornada de luto marcada por un doble asesinato en la madrugada en un caso de violencia de género.

El local diario El País dio cuenta en su edición digital de un doble homicidio en la ciudad de Salto, al norte del país, a manos de un hombre, pareja de una mujer de 44 años que lo denunció el miércoles por violencia.

El hombre ingresó durante la madrugada al domicilio de la mujer, que ya tenía asignada guardia policial, y la mató a tiros en la vivienda en la que también estaban sus tres hijos. También asesinó a uno de los policías que le ofrecían protección, un hombre de 41 años. El atacante fue herido y detenido por otra de las agentes a cargo de la vigilancia, reporta el periódico.

El caso constituye el quinto femicidio del año en el país, que registró una alarmante cifra de 30 asesinatos de mujeres en casos de violencia de género en 2017, según estadísticas oficiales.

En Uruguay, el asesinato de mujeres en casos de violencia de género quedó establecido por ley como “femicidio” y se considera un agravante de pena desde que el Congreso aprobó esa modificación legal en 2017.

Para la tarde de este jueves, organizaciones feministas convocaron a una marcha masiva para conmemorar la fecha y reiterar reclamos de igualdad de derechos y seguridad para las mujeres.

El presidente Tabaré Vázquez dio un mensaje de saludo a las mujeres uruguayas y a los movimientos y organizaciones que tienen “justos reclamos”, señaló una nota de la Presidencia de la República.