El presidente brasileño Michel Temer difundirá los extractos bancarios, luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizara la quiebra del sigilo sobre las cuentas del mandatario en el marco de una investigación de corrupción, informó una nota oficial.

“El presidente Michel Temer solicitará al Banco Central los extractos de sus cuentas bancarias referentes al período mencionado hoy en el despacho del inminente ministro Luis Roberto Barroso”, apuntó el comunicado emitido por la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia.

El mandatario “dará a la prensa total acceso a esos documentos”, añadió la nota.

El período solicitado comprende de 2013 a 2017, según informó la prensa local.

La investigación, informó la Agence France-Presse, intenta determinar si Temer fue sobornado para emitir un decreto que favorecería a una empresa de nombre Rodrimar, que actúa en el sector de logística.

El llamado “Decreto de los Puertos” fue firmado en mayo de 2017.

Temer niega las acusaciones. “El presidente no tiene ninguna preocupación con las informaciones constantes en sus cuentas bancarias”, apuntó el comunicado de este lunes.

El mandatario llegó al poder en 2016 luego de que la presidenta y otrora compañera de fórmula, Dilma Rousseff (PT), fuera separada del cargo tras votación en el Senado, acusada de manipular el presupuesto fiscal.

En 2017 Temer salió airoso de dos denuncias en su contra gracias a votaciones en el Congreso brasileño.

Los elementos para sustentar ambas acusaciones, primero por corrupción pasiva, y segundo por obstrucción a la justicia y organización criminal, surgieron de un acuerdo de delación premiada con los ejecutivos del gigante cárnico JBS.

La nueva investigación por el “Decreto de los Puertos”, que inició el año pasado, también fue producto de las informaciones recabadas en los testimonios de Joesley Batista, uno de los dueños de la JBS, y de Ricardo Saud, exejecutivo del grupo J&F, al cual pertenece la empresa.