La Justicia boliviana ordenó la cautelar de prisión preventiva al diputado oficialista Eugenio Quispe Melgarejo, sobre quien pesa una acusación de violaciónen al menos dos ocasionesde una menor de 15 años, quien según la Fiscalía es familiar del legislador, informó una fuente oficial.

El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, indicó que en una audiencia celebrada el sábado se demostró el delito y se estableció el peligro de “fuga y obstaculización”, por lo que un juez “determinó el encarcelamiento del imputado”, según reflejó un comunicado institucional.

El órgano persecutor estableció que el primer abuso ocurrió hace un mes y el segundo se consumó el 15 de febrero.

En el primer episodio, el legislador -de 39 años- del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) habría logrado con engaños que su víctima subiera a un vehículo, tras lo cual la habría llevado a un motel a modo de consumar el ilícito.

La segunda ocasión tendría características similares, con la complicidad de un allegado al parlamentario pero, esa vez, según la versión de las autoridades; la agresión sexual se habría producido al interior del móvil.

Vera explicó que Quispe, supuestamente, amenazaba a su víctima mediante llamadas telefónicas en las que le advertía que iba a “encarcelar a su madre” y que a ella iba a “quitarle la vida”.

Eugenio Quispe Melgarejo | Diario Las Américas
Eugenio Quispe Melgarejo | Diario Las Américas

El acusado, quien es tío de la víctima, negó las acusaciones y las atribuyó a calumnias de la progenitora de la menor, con la que existirían disputas patrimoniales. El caso de Quispe es el tercero en los últimos cinco años que involucra a un diputado del país.

En enero, la Justicia sentenció al legislador oficialista, Jacinto Vega Rivero, a 20 años de cárcel por el mismo delito y cumple reclusión en un recinto del sur del país.

En 2013, la Justicia sentenció al parlamentario, Justino Leaño Quispe, a 23 años de cárcel por violar a su hija varias veces desde que la menor tenía 8 años. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce el paradero del que también fue diputado oficialista, dado que se encuentra prófugo desde que se dio a conocer la sentencia.