El Gobierno de Argentina afirmó que no obstaculizará a los congresistas del oficialismo, para que discutan la posibilidad de legalizar el aborto libre en el país trasandino.

Según ha consignado Deutsche Welle, la decisión fue comunicada por Marcos Peña, jefe de gabinete de la administración del presidente Mauricio Macri, quien, sin embargo, se ha mostrado contrario a esta iniciativa.

En Argentina la legislación actual permite la práctica del aborto en casos de violación y en aquellas instancias de riesgo para la vida de la madre.

No obstante, y bajo la consigna, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, un cúmulo de organizaciones se han plegado a la petición para que se liberalice la interrupción del embarazo.

Respecto a cifras, según consignó el medio alemán, actualmente en el país trasandino se realizan entre 370.000 y 522.000 mujeres se realizan abortos clandestinos, lo que ha implicado que el 14% de las muertes por gestación sean a razón de esta causa.

Empero, esta no es la única vez que Argentina debate la posibilidad de legalizar el aborto libre.

Tal como Macri, la expresidenta Cristina Fernández, también se opuso a esta posibilidad durante su administración, lo que llevó a que la posibilidad de la discutirla en el parlamento fallara en 11 ocasiones.

No obstante, en esta ocasión, y sin la oposición del Gobierno, los legisladores oficialistas ya se preparan para iniciar el debate.

Así al menos lo sostuvo la diputada y presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, quien ya se reunió con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para discutir sobre el asunto.

“Estamos a favor de debatir este tema. Llegó el momento”, dijo la legisladora al diario La Nación, precisando que la propuesta del conglomerado oficialista Cambiemos, será apostar por un conjunto de medidas que no presenten al aborto libre como la única opción.