Liderados por los camioneros, un centenar de sindicatos y organizaciones sociales se manifiestan este miércoles en Buenos Aires contra el gobierno de Mauricio Macri, a quien acusan de querer cargar sobre los trabajadores el ajuste económico.

Enormes filas de manifestantes con las banderas de sus agrupaciones gremiales se desplazaron por las autopistas y las principales avenidas del sur de Buenos Aires hasta confluir en el centro.

En plena temporada de negociaciones para definir los aumentos salariales de 2018, la demostración de fuerza convocada por el más poderoso e influyente de los sindicalistas argentinos, Hugo Moyano, intenta frenar las medidas de corte liberal de Macri.

Lee también: Camioneros y otras organizaciones se movilizan en Argentina contra las reformas de Macri

La concentración reúne a sindicatos combativos, a kirchneristas (peronistas de izquierda), a izquierdistas y a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que incluye a pobres y desocupados, entidad cuyos líderes tienen como referente al papa Francisco.

Gremios importantes de tono conciliador con el gobierno se abstuvieron de participar en el acto.

Argentina registró una inflación de 24,8% en 2017, según cifras oficiales, y aunque la meta este año se fijó en 15% las consultoras privadas esperan otro tanto para 2018. Pero Macri intenta controlar el costo de vida con una menor recomposición de los salarios, medida que los sindicatos rechazan de plano.

Macri vs Moyano

La reacción de Macri el miércoles fue lanzar una crítica sin dar nombres ni mencionar la marcha. “Queremos soluciones sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos”, dijo en un acto protocolar en Entre Ríos (centro del país).

Moyano fue aliado del kirchnerismo. Después se alió con Macri contra la expresidenta. Pero el romance con el mandatario se rompió cuando dirigentes macristas empezaron a acusarlo en la justicia para que se investiguen sus bienes.

Lee también: La disputa de poderoso dirigente sindical con Mauricio Macri que remece Argentina

Incluso lo involucran con presuntas maniobras turbias con el popular club de fútbol Independiente, último campeón de la Copa Sudamericana y del cual es presidente.

“La marcha no es en defensa de Moyano sino en contra del gobierno”, dijo Emilio Pérsico, del Movimiento Evita Perón, de pobres y desocupados.

Puja salarial

El gobierno recomienda a las empresas negociar con los sindicatos un tope de recomposición de sueldos de 15%. Pero el índice de precios subió 1,8% sólo en enero. Las consultoras lo proyectan cerca del 6% en el primer trimestre.

De cara a la muchedumbre que protesta, ronda el temor a incidentes con la policía, luego de los graves choques en dos manifestaciones en diciembre contra una reforma que recortó el alza de las jubilaciones y subsidios a la pobreza. La impulsó Macri para bajar el agudo déficit fiscal de 3,9% del PIB. La represión dejó un saldo de centenares de heridos y detenidos.

A la marcha y el mitin se han plegado organizaciones de maestros, médicos e investigadores científicos. Denuncian despidos en hospitales, reducción de recursos para las escuelas y el desmantelamiento del Polo Científico creado por el kirchnerismo.