Cinco menores murieron este miércoles tras un motín e incendio dentro de una cárcel juvenil en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, informó la Policía.

“Hasta ahora tenemos conocimiento que tenemos cinco personas fallecidas, cinco menores de edad. Aún estamos en el lugar”, dijo a la Agence France-Presse el suboficial Helber Ordoñez de la Policía de Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima.

“Ha habido un amotinamiento. Los internos han prendido en parte del establecimiento colchones y a raíz de esto se produjo el incendio”, añadió Ordóñez, sobre los hechos ocurridos hacia las 15:00 hora chilena en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Trujillo.

“Los menores de edad fallecieron al parecer asfixiados”, explicó el policía, y otros 30 menores resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales, según medios locales.

El fuego fue controlado unas tres horas después por los bomberos.

Problemas de hacinamiento

Las cárceles peruanas, para adultos y jóvenes, suelen tener problemas de hacinamiento.

Las autoridades no informaron de inmediato cuántos internos albergaba el penal juvenil de Trujillo, pero hace un par de años su director se había quejado de que tenía 179 a pesar de que tenía capacidad para solo 80.

Trujillo, la principal ciudad del norte de Perú y visitada en enero por el papa Francisco en su gira, registra altos índices de delitos, debido a la acción de bandas criminales y de narcotraficantes.