Perú convocó a los países miembros del Grupo de Lima a reunirse la próxima semana en Lima para evaluar la situación política de Venezuela, que ha convocado a elecciones anticipadas, según una nota de la cancillería peruana.

“El Gobierno de Perú ha invitado a los países miembros del Grupo de Lima, a reunirse este martes 13 de febrero en el capital peruana, a fin de evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación venezolana”, señala la nota difundida la noche del jueves.

El llamado se debe a que las autoridades electorales de Venezuela “convocaron a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril, las cuales no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático”, señala la nota.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige con plenos poderes, de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció luego esta semana que las elecciones presidenciales en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.