La justicia argentina revocó este miércoles por falta de mérito el procesamiento de Julio de Vido, exministro de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), en un caso por presunto pago indebido de subsidios al transporte, pero seguirá detenido por otras causas.

“No existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Julio Miguel De Vido”, resolvió la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, en Buenos Aires.

Sin embargo, el exfuncionario seguirá detenido por otras causas por corrupción que originaron en 2017 su desafuero y posterior arresto.

El fallo de este miércoles fue en el marco del caso sobre presuntas irregularidades en la asignación de subsidios millonarios al gasoil para empresas de ómnibus urbanos, entre 2003 y 2014.

De Vido fue procesado en julio del año pasado por el juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso además el embargo de los bienes del exfuncionario por mil millones de pesos.

Desde el Ministerio de Planificación, De Vido tuvo a su cargo la obra pública de Argentina y ocupó un rol clave durante los 12 años de gestión de los entonces presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

En su voto de este miércoles, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, dos de los tres magistrados integrantes del tribunal, coincidieron en que la decisión del procesamiento se fundamentó en un peritaje que carece de precisión.

“El juez se ha servido de las conclusiones de un estudio comparativo que (…) omitió incluir una serie de variables que necesariamente debieron ser consideradas teniendo en cuenta las características del hecho investigado”, indicó Ballestero.

La decisión de los camaristas también benefició a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ariel Ramos, y a los extitulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Eduardo Sícaro, Pedro Ochoa Romero y Roque Guillermo Lapadula.