La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves la apertura de exámenes preliminares por las alegaciones de detenciones y excesiva fuerza estatal en las protestas en Venezuela y la llamada “guerra contra las drogas” en Filipinas.

“Desde el año 2016 he seguido de cerca la situación en Filipinas y en Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que podrían ser de competencia de la CPI, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones”, dijo en un comunicado la fiscal Fatou Bensouda.

“El examen preliminar sobre la situación en Filipinas analizará crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte al menos desde el 1o de julio de 2016, en el marco de la campaña denominada ‘la guerra contra las drogas"”, señaló el comunicado de la CPI respecto al país asiático.

En cuanto a Venezuela, la CPI indica que se “analizará crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa”.

En la misma línea sostiene que se han presentado alegatos de que el Estado de Venezuela utiliza fuerza excesiva para reprimir manifestaciones, deteniendo a miles de opositores, algunos de los cuales han denunciado abusos y torturas durante sus encarcelamientos.