Internacional
Kuczynski ante visita de Maduro a Lima: "Veremos cómo lo reciben los venezolanos"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Nicol√°s Maduro puede “venir” a la Cumbre de las Am√©ricas de Lima en abril, pero “veremos c√≥mo lo reciben los venezolanos” en Per√ļ, sostuvo el mi√©rcoles el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“√Čl est√° invitado, √©l puede venir, pero ya veremos c√≥mo lo reciben los venezolanos que est√°n en el Per√ļ en decenas de miles”, dijo a la prensa Kuczynski luego de inspeccionar avances de obras de agua potable en Lima.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó el martes que el mandatario venezolano asistirá a la cumbre de mandatarios de las Américas de Lima, tras recibir una invitación de su homólogo peruano.

El ministro publicó un facsímil de la carta de invitación firmada por Kuczynski, con quien Maduro sostiene una agria polémica en medio de la cual los dos países expulsaron a sus representantes diplomáticos en agosto pasado.

Kuczynski, que ayudó a conformar el Grupo de Lima de 14 naciones americanas -que busca una salida democrática a la profunda crisis de Venezuela-, coincidió en sus posturas hacia Caracas con el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, durante su visita a Lima esta semana.

Maduro “asistir√° puntualmente para defender la soberan√≠a de nuestra Am√©rica Latina y Caribe√Īa, y para reunirse con el combativo pueblo del Per√ļ”, se√Īal√≥ Arreaza, en Twitter.

Pero la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo el miércoles que el gobierno venezolano no ha respondido oficialmente a la invitación para asistencia de Maduro a la VIII Cumbre de las Américas se realizará en Lima entre 13 y 14 de abril.

“√Čl no ha respondido aun formalmente si va venir o no. Hay declaraciones, pero formalmente no hay respuesta”, dijo a la radio RPP Aljov√≠n.

Lima invitó a la cumbre a representantes de los más de 30 países del hemisferio, Venezuela incluida.

Por su parte, la representante de la coalici√≥n opositora Mesa de la Unidad Democr√°tica de Venezuela en Lima, Paulina Facchin, dijo que la comunidad venezolana en el Per√ļ alista una manifestaci√≥n en rechazo de la llegada de Maduro a Lima.

“Desde que el dictador Maduro anunci√≥ que vendr√≠a se convoc√≥ en la comunidad venezolana a una manifestaci√≥n pac√≠fica en el marco de la legalidad del Per√ļ durante el mes de abril en repudio a su visita”, dijo Facchin al diario El Comercio.

El líder opositor venezolano y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió formalmente a fines de enero al presidente Pedro Pablo Kuczynski no invitar a Maduro a la cumbre.

La VIII cumbre de las Américas tiene como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

URL CORTA: http://rbb.cl/jalr
Tendencias Ahora