El exmandatario boliviano Carlos Mesa consideró este miércoles que la libertad de expresión en su país atraviesa un “momento difícil” por la “lógica del poder” del gobierno del presidente Evo Morales, que pretende descalificar la labor de los medios.

“La libertad de expresión en democracia no ha tenido momento más difícil que el que estamos viviendo ahora”, dijo Mesa, también extitular del Colegio de Periodistas de La Paz, reseñó el portal del diario Los Tiempos.

El exgobernante (2003-2005) consideró que “esta lógica del poder que pretende descalificar (refiriéndose a medios como) el ‘cartel de la mentira’ y cosas parecidas, afrenta al prestigio de los medios de comunicación”.

El presidente Morales -en el poder desde 2006 y que intenta revalidar su mandato hasta 2025, a pesar de una fuerte oposición- ha manifestado en reiteradas ocasiones que algunos medios son sus “principales enemigos” y mantiene ocasionalmente fuertes roces con periodistas.

Blanco favorito de su gobierno es el diario Página Siete y un grupo de medios, a los que denominó ‘cartel de la mentira’, a causa de un escándalo por un supuesto hijo de Morales, que luego se estableció que no había existido.

Morales aseguró que todo este tema se usó en una “conspiración” de medios y redes, lo que ocasionó que perdiera en febrero de 2016 un referéndum con el que pretendía que la ciudadanía lo autorizara para postularse a un nuevo mandato de cinco años.

Posteriormente, el gobierno logró a fines del año pasado que el Tribunal Constitucional diera luz verde a su postulación, a pesar del resultado del referéndum.

El gobernante boliviano, de 58 años, arrolló en tres elecciones presidenciales consecutivas con resultados inéditos en el último medio siglo, pero según un reciente sondeo de Página Siete recogería sólo el 22% de los sufragios.

A pesar de esos incidentes, el mandatario suele sostener que en Bolivia “la libertad de prensa está totalmente garantizada”.