elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Lunes 05 febrero de 2018 | Publicado a las 21:24

Venezuela a la espera de fecha de elecciones y resultado de diálogo

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El poder electoral de Venezuela se apresta a anunciar la fecha de las elecciones presidenciales, en medio del suspenso por una reunión que tienen prevista el gobierno y la oposición este lunes en Santo Domingo, donde negocian garantías para esos cruciales comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno, se encuentra en “sesión permanente” para analizar “los escenarios” del cronograma, aseguró a la prensa Tania D’Amelio, una de las rectoras del organismo.

“Una vez culminada la discusión le presentaremos al país la fecha de la próxima elección presidencial con su respectivo cronograma”, dijo escuetamente D’Amelio.

El pasado fin de semana, el presidente Nicolás Maduro, quien buscará ser reelegido para el período 2019-2025, aseguró que el CNE anunciará este lunes la fecha de unos comicios que la oficialista Asamblea Constituyente adelantó para antes del 30 de abril.

Lee también: Maduro aseguró que este lunes se conocerá fecha de elecciones presidenciales en Venezuela

La inminencia del anuncio dejó en duda la posibilidad de que el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logren un acuerdo en el proceso de negociación, iniciado el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, que busca una salida a la grave crisis política y socieconómica del país petrolero.

“Vamos a firmar hoy y al mismo tiempo vamos a elecciones, ¿no es lo que pedían todo el año 2016 y todo el 2017? Vamos ¿Quién dijo miedo? ¿Por qué están arrugando (reculando) ahorita?”, retó el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, delegado principal en las negociaciones.

Al caer la noche, ni la delegación del gobierno ni la de la MUD habían viajado a Santo Domingo.

“Estamos listos, con tinta en el tintero, la pluma lista, estamos en las condiciones óptimas para firmar un acuerdo de convivencia”, agregó Rodríguez temprano.

Una fuente cercana a la negociación informó a la AFP que la oposición no continuará en la mesa si se realiza la elección antes del 22 de abril, mientras que el gobierno pretende apurar la fecha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados