Internacional
Venezuela a la espera de fecha de elecciones y resultado de di√°logo
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El poder electoral de Venezuela se apresta a anunciar la fecha de las elecciones presidenciales, en medio del suspenso por una reunión que tienen prevista el gobierno y la oposición este lunes en Santo Domingo, donde negocian garantías para esos cruciales comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposici√≥n de servir al gobierno, se encuentra en “sesi√≥n permanente” para analizar “los escenarios” del cronograma, asegur√≥ a la prensa Tania D’Amelio, una de las rectoras del organismo.

“Una vez culminada la discusi√≥n le presentaremos al pa√≠s la fecha de la pr√≥xima elecci√≥n presidencial con su respectivo cronograma”, dijo escuetamente D’Amelio.

El pasado fin de semana, el presidente Nicolás Maduro, quien buscará ser reelegido para el período 2019-2025, aseguró que el CNE anunciará este lunes la fecha de unos comicios que la oficialista Asamblea Constituyente adelantó para antes del 30 de abril.

Lee también: Maduro aseguró que este lunes se conocerá fecha de elecciones presidenciales en Venezuela

La inminencia del anuncio dej√≥ en duda la posibilidad de que el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD) logren un acuerdo en el proceso de negociaci√≥n, iniciado el pasado 1 de diciembre en Rep√ļblica Dominicana, que busca una salida a la grave crisis pol√≠tica y sociecon√≥mica del pa√≠s petrolero.

“Vamos a firmar hoy y al mismo tiempo vamos a elecciones, ¬Ņno es lo que ped√≠an todo el a√Īo 2016 y todo el 2017? Vamos ¬ŅQui√©n dijo miedo? ¬ŅPor qu√© est√°n arrugando (reculando) ahorita?”, ret√≥ el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodr√≠guez, delegado principal en las negociaciones.

Al caer la noche, ni la delegación del gobierno ni la de la MUD habían viajado a Santo Domingo.

“Estamos listos, con tinta en el tintero, la pluma lista, estamos en las condiciones √≥ptimas para firmar un acuerdo de convivencia”, agreg√≥ Rodr√≠guez temprano.

Una fuente cercana a la negociación informó a la AFP que la oposición no continuará en la mesa si se realiza la elección antes del 22 de abril, mientras que el gobierno pretende apurar la fecha.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9wy
Tendencias Ahora