Una nueva polémica se generó el último fin de semana en Argentina en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, luego de que medios de comunicación revelaran supuestos documentos secretos, donde se señala que la nave tenía como misión espiar a buques británicos.

El portal Infobae publicó el domingo una serie de documentos de la investigación del que lleva el Tribunal de Caleta Oliva, a cargo de la magistrado Marta Yañez, donde se señala que el ARA San Juan tenía la misión de seguir aviones y embarcaciones británicas.

“El submarino ARA San Juan debía ‘obtener reconocimiento preciso’ y ‘localización, identificación, registro fotográfico/fílmico’ de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica”, señala textualmente la nota de Infobae citando a un documento caratulado como confidencial.

Esta revelación fue negada por el gobierno de Argentina, recalcando que el ARA San Juan sólo realizaba labores de patrullaje en el lugar, descartando cualquier trabajo de “inteligencia en la zona”.

“No tenemos esa información. Es una interpretación. Nuestra versión no es la misma. Es un patrullaje de rutina que se hace. Como todo submarino hace un patrullaje en la zona”, indicó Marcos Peña, jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, en declaraciones reproducidas por diario Clarín de Argentina.

En la misma línea, el asesor más cercano al presidente argentino pidió tener mayor “prudencia” en torno a este tipo de información, especialmente porque aún se desconoce qué pasó con el submarino y las causas que rodearon su desaparición.

“Hay que ser muy prudentes con esa información. Tomamos nota, todo, pero es una operación de rutina. Se plantea como si hubiera un enfrentamiento y no hay hoy, más allá de que reivindicamos nuestra soberanía en Malvinas”, agregó Peña.

El submarino “ARA San Juan” se perdió el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, a 450 kilómetros de la costa argentina, después de reportar una falla en las baterías, mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Llevaba 44 tripulantes a bordo.

Pese a los esfuerzos desplegados por las autoridades argentinas y de varios otros países, aún se desconoce qué sucedió con el submarino.