El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson alertó este viernes al gobierno de México sobre la supuesta injerencia de Rusia en diversas elecciones, a cuatro meses de la presidencial del país latinoamericano.

“Nosotros sabemos que Rusia ha dejado huellas dactilares en elecciones alrededor del mundo”, dijo Tillerson en conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México en conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, y su contratarte canadiense, Chrystia Freeland.

“Mi advertencia para México sería ‘pongan atención a lo que está sucediendo"”,
remató Tillerson.

Con anterioridad, el gobierno de Estados Unidos ya había expresado claramente sus sospechas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de México, a través de estrategias cibernéticas.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que su sistema de empadronamiento y de conteo de votos tiene un triple blindaje contra cualquier intento de hackeo, por lo que ni Rusia ni ningún agente externo podrían intervenir en el proceso electoral.

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias para las próximas elecciones presidenciales.

Los mexicanos están convocados para acudir a las urnas el próximo 1 de julio para renovar 3.416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.

En Estados Unidos se lleva a cabo ahora mismo una investigación por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidencia