El dirigente Enrique Aristeguieta, líder histórico de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), fue detenido este viernes en Venezuela por el servicio de inteligencia, denunciaron opositores y la ONG Foro Penal.

Aristeguieta, de 84 años, fue sacado de su vivienda en la madrugada y llevado con rumbo desconocido, dijo a la AFP la dirigente María Corina Machado.

“Aparentemente fueron decentes en el sentido de que no lo atropellaron, pero sí, está detenido y no sabemos dónde está”, señaló Machado.

Más temprano, el propio Aristeguieta reportó en Twitter que el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) lo estaba buscando en su vivienda.

Por su parte, Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal, también denunció el arresto del dirigente y de otras 13 personas por motivos políticos a lo largo de esta semana.

Siete de esas capturas se produjeron en el marco de protestas, y el resto por parte de “agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin presentar orden de aprehensión”, indicó Romero en Twitter.

Foro Penal asegura que en Venezuela hay unos 230 “presos políticos”, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo niega aseverando que se trata de personas que violaron la ley.

La alianza opositora Soy Venezuela, integrada por Machado y Aristeguieta, entre otros, exigió la liberación inmediata del dirigente, miembro de la Junta Patriótica, un movimiento político que propició la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

“Desde Soy Venezuela repudiamos el secuestro realizado por la dictadura en la madrugada de este viernes al Doctor @EAristeguieta”, afirmó Soy Venezuela en Twitter.

Aristeguieta, quien también ha sido diputado, gobernador y embajador, es uno de los representantes de la línea más radical de la oposición.