La Corte Internacional de Justicia (CIJ) impuso este viernes a Nicaragua el pago de unos 380.000 dólares a Costa Rica por los daños causados en su territorio, antes de pronunciarse sobre el límite marítimo entre ambos países centroamericanos.

“El monto de la indemnización a pagar a Costa Rica se eleva a 378.890,59 dólares” y Managua debe abonarlos “el 2 de abril de 2018 a más tardar”, indicó el vicepresidente del tribunal Abdulqawi Yusuf durante la lectura del fallo.

Esta decisión, correspondiente a la disputa sobre el humedal fronterizo de isla Portillo cuya soberanía otorgó la corte de la ONU a Costa Rica en diciembre de 2015, pone punto y final a una de las disputas entre ambos países.

El tribunal con sede en La Haya (Holanda) fija además por primera vez una indemnización por daños medioambientales, en concreto 120.000 por la degradación del territorio y otros 2.708,39 por la restauración de ese humedal protegido y ocupado militarmente por Nicaragua en 2010.

El monto total se aleja no obstante de los 6,7 millones de dólares reclamados por San José por los gastos para recuperar ese espacio protegido por la Convención Internacional Ramsar y conocido en Nicaragua como Harbour Head.

Costa Rica “acepta [el fallo] y hace una invitación respetuosa a Nicaragua para que cumpla la sentencia dictada por este alto tribunal”, dijo el canciller costarricense Manuel González en un video divulgado por el gobierno.

Nicaragua celebró, por su parte, la “justa” decisión de los magistrados de boca de su agente ante la CIJ, el embajador Carlos Argüello, quien subrayó que se le adjudicó a Costa Rica “un 5%” de lo que pretendía.

Managua “estaba dispuesta a compensar lo justo y razonable”, pero “la demanda de Costa Rica era completamente exagerada”, agregó a la AFP Argüello, quien, al igual que González, urgió a dar “vuelta a la página” y a retomar unas relaciones “lo más hermanables posibles”.

Fronteras marítimas

La resolución llega horas antes de que la CIJ deba pronunciarse sobre otro caso que opone a ambos países centroamericanos, en concreto, la definición de sus límites marítimos tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.

San José recurrió a la CIJ en 2014 luego de que Nicaragua ofreciera subastar un año antes bloques de explotación petrolera en su litoral Pacífico, algunos situados en aguas que Costa Rica reivindica, había explicado a la AFP días atrás su canciller.

La importancia del Pacífico reside en que al ser “un espacio muy grande”, “una pequeña diferencia en el trazado puede significar una diferencia importante de territorio marítimo”, había subrayado González.

El espacio en discusión en el Caribe es menor, aunque la definición del trazado limítrofe es más complejo porque hay ocho países que confluyen en la zona, agregó.

Los magistrados deben resolver, además, un reclamo formulado por Costa Rica posterior al fallo de 2015, debido a que Nicaragua desplazó un puesto fronterizo de Laguna Portillo a la playa de isla Portillo que, para San José, fue delimitado como parte de su territorio.

Las disputas territoriales han agriado las relaciones entre estos vecinos del istmo centroamericano, que esperan dejar atrás sus diferencias con las resoluciones de este viernes.