elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Jueves 01 febrero de 2018 | Publicado a las 14:31 · Actualizado a las 15:53

Consumidores registrados de marihuana legal en Uruguay se cuadriplicaron en sólo 6 meses

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unas 21.000 personas están registradas para comprar marihuana legal en farmacias de Uruguay, cultivada por privados bajo control del Estado, según cifras oficiales, un número que se cuadruplicó en seis meses la cifra inicial.

En total, 21.076 personas están registradas para comprar la droga en farmacias, de acuerdo al oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), más de cuatro veces el número de personas que se registraron antes del inicio de la venta el 19 de julio y pudieron comenzar a comprar en farmacias en esa fecha.

Lee también: Uruguay comienza a registrar consumidores de marihuana legal para venta en farmacias

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto, que es cultivado por dos empresas privadas controladas por el Estado, y se vende en farmacias de plaza en paquetes de 5 gramos a un valor que a partir de este jueves quedó en aproximadamente 1,40 dólares el gramo.

Actualmente, 12 farmacias ofrecen marihuana, cinco de estas en Montevideo.

Problemas

Desde que comenzó la venta, el mecanismo debió enfrentar varios problemas.

El mayor fue la negativa de los bancos que operan en el país a tener cuentas de empresas que comercien con marihuana, aunque la droga sea producida bajo control oficial.

Los bancos enfrentan dificultades con sus socios intermediarios en el marco de regulaciones existentes en Estados Unidos, que los exponen a problemas si operan con quienes comercian con cannabis, argumentaron. El gobierno busca una alternativa adicional a la venta en farmacias para aumentar los puntos de salida.

Popularmente conocida como “la ley de la marihuana”, la norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias.

Además de los consumidores registrados para comprar en farmacias, unos 8.100 cultivadores y 78 clubes que producen para consumo propio están autorizados a producir en el país, según cifras oficiales que muestran un incremento en todos los apartados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados