elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Martes 30 enero de 2018 | Publicado a las 17:30

Activistas acuden al CIDH para impedir nueva postulación a la presidencia de Evo Morales

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Activistas bolivianos recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que el presidente Evo Morales, que lleva 12 años en el gobierno, vuelva a postularse para un cuarto mandato hasta 2025 en las elecciones generales del próximo año, anunciaron este martes.

Dos exdefensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena, y la titular de una ONG de derechos humanos (APDHB), la monja española Amparo Carvajal, anunciaron que la demanda por “violación masiva de los derechos humanos” tiene el propósito de obligar a Morales a cumplir el resultado de un referéndum que en 2016 le negó la posibilidad de repostularse a un cuarto mandato.

En la denuncia, que será entregada el miércoles, “indicamos que el Gobierno no respeta lo decidido por una mayoría de bolivianos que dijeron No a la intención del presidente Morales de volverse a postular y forzar una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para repostularse de manera indefinida”, anunció Albarracín.

El polémico fallo del TCP en favor de la repostulación de Morales -que ha desatado protestas de organizaciones civiles y de la oposición- “ha dejado en indefensión a la propia Constitución”, reclamó Villena, en conferencia de prensa conjunta.

Los activistas optaron por recurrir ante la CIDH por “violación masiva de los derechos humanos”, pues unos 2,5 millones de bolivianos votó por el No en el referéndum de 2016, más de un 51% de los sufragios.

El presidente, de 58 años, llegó al poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas. Sin embargo, en febrero de 2016 perdió por escaso margen un referendo en el que buscaba habilitar su reelección para el período 2020-2025.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados