Las fuertes lluvias en Guatemala provocadas por un frente frío han dejado 13.520 personas afectadas en las últimas horas, informó este lunes protección civil.

Según informó Agence France-Presse, los deslizamientos en cuatro carreteras y un derrumbe en una comunidad dejaron 11.332 afectados por interrupciones en caminos, principalmente en departamentos del norte del país.

Esto, según información revelada por David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de Protección Civil.

El funcionario explicó también que el desborde de ríos ha dejado además 2.188 afectados por daños en sus viviendas.

Sin embargo, hasta el momento sólo 72 de los miles de afectados han necesitado ser trasladados a un albergue por la inundación en el poblado de Puerto Barrios (al noreste).

Centroamérica ha sido golpeada por precipitaciones fuera de la temporada regular de lluvias, que se cuenta entre abril y noviembre. Según De León, se espera que los aguaceros continúen debido a que el frente frío arrastra humedad desde el Golfo de México y El Caribe.

En 2017, las lluvias en Guatemala causaron 31 muertos, 28 heridos y cuatro desaparecidos, además de casi medio millón de afectados por inundaciones, deslizamientos y derrumbes.