Por “primera vez” la mafia del narcotráfico atacó con un coche bomba a la policía de Ecuador en la frontera con Colombia: un cuartel quedó semidestruido y 28 personas resultaron con heridas leves, informó este sábado el gobierno.

“Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”, señaló el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

El atentado se produjo hacia las 01:30 locales del sábado (03:30 de Chile) y destruyó el 95% del puesto de policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte y fronteriza con Colombia).

La explosión dejó con heridas leves a 28 personas, entre policías y vecinos del lugar, mientras que 37 viviendas quedaron destruidas, de acuerdo con el balance más reciente del ministerio del Interior.

En principio las autoridades indicaron que había 23 heridos.

Moreno expresó su rechazo por “este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador” y ordenó reforzar la vigilancia policial y militar en la zona, donde las autoridades se enfrentan a bandas de narcotráfico y delincuencia común.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y se vende en Europa y Estados Unidos. Sin cultivos importantes de droga, las autoridades luchan contra bandas que almacenan el narcótico.

El mandatario decretó igualmente el estado de excepción en los poblados de Eloy Alfaro y San Lorenzo, donde habitan unas 56.000 personas, “a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera”.

El estado de excepción estará vigente por 60 días. En él, Moreno dispuso suspender en esa zona los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, la libertad de tránsito y la libertad de asociación y reunión.

El gobernante también ordenó que los ministerios de Salud, Vivienda y la Secretaría de Gestión de Riesgos atiendan a los pobladores afectados por la explosión.

¿Desquite?

El ministro del Interior, César Navas, indicó que el ataque con coche bomba contra el cuartel es una “represalia” por parte de bandas de narcotraficantes, golpeadas recientemente por incautación de droga.

“Hechos como estos se suscitan por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona de combate directo a la delincuencia organizada. En las últimas semanas los operativos han sido exitosos, están golpeando, debilitando organizaciones de crimen trasnacional vinculadas al narcotráfico”, aseguró Navas en una rueda de prensa.

Las autoridades han incautado en las últimas semanas en Esmeraldas cerca de una tonelada de cocaína, siete toneladas de químicos para la fabricación de droga y detenido a siete personas.

El ataque de este sábado dejó apenas el esqueleto del cuartel de tres plantas. En la parte baja había autos con la carrocería dañada.

Navas precisó que las explosión del coche bomba se produjo en el exterior del cuartel de San Lorenzo. Sin embargo, las autoridades no han determinado aún el tipo y la cantidad de explosivo utilizado.

El fiscal general, Carlos Baca, aseguró en un comunicado que asumirá “personalmente” la investigación del caso. “Investigaremos con toda la fuerza del Estado y con mano firme estos actos criminales”, indicó.

El inusual ataque coincide con la última semana de campaña para la consulta popular del 4 de febrero convocada por Moreno, y que atizó el enfrentamiento dentro del partido en el poder.

Los ecuatorianos decidirán si suprimen la reelección indefinida aprobada por el exmandatario Rafael Correa, convertido en el mayor opositor de Moreno, con lo que impedirían su eventual regreso al poder en 2021.

Tras el atentado, el ministro del interior, César Navas, advirtió que las autoridades seguirán “combatiendo la delincuencia organizada”. “No permitiremos que ella afecte la convivencia social pacífica en nuestro país”, dijo.