La policía federal de Argentina realizó una seria de allanamientos a distintas sedes de la Armada argentina, específicamente en las ciudades de Mar del Plata, Puerto Belgrano y Buenos Aires.

Según consignó diario Clarín de Argentina, los allanamientos se realizaron en el marco de la investigación por la desaparición en noviembre pasado del submarino ARA San Juan, el cual se extravió en aguas del océano Atlántico y del que todavía no hay indicios de su paradero.

Los allanamientos se realizaron en paralelo y buscaban obtener información para determinar si existió responsabilidad de la armada argentina en la desaparición del sumergible.

“Es el primer allanamiento de una causa cuya carátula sigue siendo averiguación de ilícito. Se busca y secuestra información y documentación que aclare o despeje las dudas sobre la viabilidad y las reparaciones que el submarino ARA San Juan haya tenido a partir de febrero de 2017 y hasta octubre”, señaló la jueza Olivia Yañez, quien lideró la diligencia.

En la misma línea, la magistrado explicó que aún la investigación es preliminar y que no hay imputados por esta causa, a la espera de determinar si existió algún delito.

La diligencia se produjo un día después de que le ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, se reuniera con 27 familiares de los 44 tripulantes que murieron al interior del submarino, donde se comprometió a otorgarles ayuda.

La desaparición del “ARA San Juan” es el accidente más grave desde el hundimiento del submarino nuclear ruso “Kursk” en el Ártico, que mató a 118 personas en una explosión, y ya costó la destitución del jefe de la Armada argentina, almirante Marcelo Srur.