Durante este jueves se está realizando la tercera mesa de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, en el Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana.

Llamado Diálogo por la paz y convivencia en Venezuela, es lo que ha llevado a que el gobierno venezolano y la oposición, se dieran cita por tercera vez en el plazo de un mes en la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana.

En esta oportunidad, la cita está abierta a los cancilleres que actúan como garantes de este proceso, por ejemplo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Esta negociación, según consideran algunas personas, se centra en seis puntos donde hay ciertas discrepancias por parte del gobierno venezolano con la oposición.

Por ejemplo, mientras el Gobierno asegura que condena las acciones injerencistas de los gobiernos de la región, como Estados Unidos, la oposición lo defiende. En tanto, estos últimos exigen la apertura de un canal humanitario para que ingrese medicina y alimentos, el Gobierno lo rechaza ya que consideran que puede abrir la puerta a una intervención militar extranjera.

Para esta reunión hasta el momento no existe horario de término y tampoco se han realizado declaraciones, salvo al ingreso donde ambas partes se manifestaron expectantes y con optimismo respecto a ciertos acuerdos que se podrían alcanzar, considerando que es la tercera cita y que en las dos previas ya se habían alcanzado cierto nivel de avance.

En tanto, el canciller Muñoz, manifestó mediante sus redes sociales que esperaba ver avances durante esta oportunidad, ya que aseguró que “si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”.

entrada-de-reunion-de-venezuela
Felipe Cornejo | RBB
reunion-por-venezuela
Felipe Cornejo | RBB