El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó este lunes abrir una investigación sobre presuntos “vuelos irregulares” de aviones chilenos sobre espacio aéreo boliviano.

“Ante denuncia de testimonios de vuelos irregulares de aviones chilenos sobre nuestro territorio, he instruido al Ministerio de Defensa abrir una investigación detallada de último incidente registrado en Oruro. Somos un país pacifista, pero sabemos hacer respetar nuestra soberanía”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

El gobernante pareció aludir a una nota de El Diario que afirmó, basado en denuncias ciudadanas, que “el espacio aéreo de la ciudad de Oruro (frontera con Chile) fue invadido por una escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea Chilena (FACh), en horas de la madrugada de los últimos días de diciembre del año pasado”.

Según fuentes del matutino de La Paz, “la invasión de naves chilenas al espacio aéreo nacional es recurrente”.

El país carece de radares y se propone instalar 13 de origen francés hasta mayo del próximo año.

Bolivia, que llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligarle a discutir una salida soberana al mar, aguarda la notificación del tribunal para el inicio de la fase oral de la demanda.

Según el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, esto será “al inicio de febrero”.

Bolivia acudió en 2013 a esa instancia internacional para reclamar a Chile que cumpla sus históricas ofertas para resolver su centenario enclaustramiento marítimo y se estima que el fallo podría darse antes de 2020.