Internacional
Odebrecht: vicepresidente de Ecuador ser√° cesado de sus funciones por "falta definitiva"
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, perder√° el cargo a la medianoche de este martes a ra√≠z de su encarcelamiento por recibir sobornos de la brasile√Īa Odebrecht, caso por el que ya fue condenado en primera instancia a seis a√Īos de prisi√≥n.

Glas, por ahora el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por el megaesc√°ndalo de corrupci√≥n de Odebrecht en Am√©rica Latina, dejar√° de ser vicepresidente ante la “falta definitiva” (por m√°s de tres meses) en el ejercicio del cargo, seg√ļn la Constituci√≥n.

El vicepresidente ecuatoriano permanece en una c√°rcel de Quito desde el 2 de octubre pasado.

Consultado sobre si Glas dejar√° de ser vicepresidente desde el mi√©rcoles, Ricardo Zambrano, asamble√≠sta y secretario ejecutivo del movimiento oficialista Alianza Pa√≠s (AP) dijo este martes: “Por supuesto que s√≠”.

“Es importante entender el nuevo momento que atraviesa el Ecuador y tambi√©n que la nueva vicepresidencia debe estar representada por la mejor ecuatoriana o ecuatoriano, para lo cual el presidente (Len√≠n Moreno) obviamente tendr√° que hacer llegar una terna” al Parlamento, agreg√≥ en declaraciones al canal Ecuavisa.

La Carta Magna establece que en caso de falta definitiva del vicepresidente, el Congreso -en el que el mayoritario bloque oficialista está dividido por una pugna de poder- elegirá su reemplazo con el voto de la mayoría (69 de los 137 diputados) entre una terna presentada por el mandatario.

En caso de que el Parlamento no se pronuncie en 30 días, se entenderá elegido el primero de la lista.

Cuestión de tiempo

“De pleno derecho, los tres meses de ausencia hacen que la falta temporal se transforme en definitiva sin la necesidad de ninguna declaraci√≥n parlamentaria y sin la necesidad de ninguna intervenci√≥n de ning√ļn otro √≥rgano del poder p√ļblico”, manifest√≥ a la AFP el constitucionalista Rafael Oyarte.

A√Īadi√≥ que “a partir del d√≠a de ma√Īana (mi√©rcoles) ya el presidente Moreno est√° habilitado para presentar la terna“, una tarea para la que no tiene plazo.

Zambrano, dirigente del ala morenista en AP, se√Īal√≥ que “es una cuesti√≥n de tiempo para que el presidente env√≠e la terna”.

Seg√ļn trascendi√≥, la lista podr√≠a incluir a la actual vicepresidenta encargada, Mar√≠a Vicu√Īa, o a la ministra de Industrias, Eva Garc√≠a.

Un tribunal penal de la m√°xima Corte de Justicia de Ecuador conden√≥ el 13 de diciembre a Glas a seis a√Īos de c√°rcel por asociaci√≥n il√≠cita como parte del caso Odebrecht, que ha salpicado a pol√≠ticos de alto nivel en 12 pa√≠ses de Am√©rica Latina y √Āfrica.

Glas, de 48 a√Īos, fue juzgado por recibir sobornos de Odebrecht por 13,5 millones de d√≥lares a trav√©s de un t√≠o, que afronta la misma sentencia.

La indagación de la fiscalía que llevó a prisión a Glas, quien anunció que apelará el fallo, coincidió con una crisis en AP. El partido oficialista está fraccionado entre los partidarios de Moreno y los del exgobernante Rafael Correa (2007-1017).

Juicios penal y político

Glas, aliado de Correa y que dice ser un perseguido político, fue responsable de sectores estratégicos durante el correísmo y es vicepresidente desde 2013. En agosto, Moreno le retiró funciones en medio de la pugna de poder.

El a√ļn vicepresidente, elegido en binomio con Moreno, sostiene que es inocente y que no ha faltado al cargo porque est√° haciendo uso de sus vacaciones, algo que el gobierno no reconoce.

El ministro de Gesti√≥n de la Pol√≠tica, Miguel Carvajal, anticip√≥ que el nuevo vicepresidente deber√° garantizar “coherencia y continuidad con el programa pol√≠tico” de Moreno, quien asumi√≥ en mayo por cuatro a√Īos y ha intercambiado duras cr√≠ticas con Glas y Correa.

Además de la condena en primera instancia, Glas afronta un pedido de juicio político en el Congreso planteado por la oposición y que es respaldado por el ala morenista.

La Corte Constitucional ya autorizó el enjuiciamiento político, mediante el cual el Legislativo -que todavía no pone fecha- puede censurar y destituir altos funcionarios.

El 4 de febrero habrá una consulta popular planteada por Moreno para decidir si se inhabilita a condenados por corrupción a participar en política y se acaba con la reelección indefinida, para cerrar la posibilidad de que Correa regrese a la presidencia en 2021.

URL CORTA: http://rbb.cl/iyfr
Tendencias Ahora