Internacional
Alberto Fujimori permanece estable tras cumplir 10 días internado en una clínica
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori permanecía este martes con salud estable y en reposo absoluto, al cumplir 10 días internado en una clínica de Lima tras sufrir problemas cardiacos, informó su médico personal.

“La salud del presidente Fujimori est√° estable y se encuentra tranquilo en absoluto reposo”, dijo Alejandro Aguinaga a la prensa afuera de la Cl√≠nica Centenario Peruano Japonesa, donde Fujimori fue internado el 23 de diciembre.

“El A√Īo Nuevo lo pas√≥ tranquilo con visita restringida” en la unidad de cuidados intermedios, agreg√≥ Aguinaga, m√©dico de cabecera del exgobernante (1990-2000).

El viernes, el m√©dico comunic√≥ que se hab√≠a practicado a Fujimori una “endoscop√≠a digestiva y se encontraron tres cambios importantes que est√°n ligados a los problemas estomacales que viene pasando”.

Fujimori, de 79 a√Īos, sufri√≥ una hipotensi√≥n y una arritmia, por lo que fue trasladado a la cl√≠nica desde prisi√≥n, donde cumpl√≠a condena de 25 a√Īos por corrupci√≥n y cr√≠menes contra la humanidad durante su r√©gimen.

Un día después de ser hospitalizado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un controversial indulto humanitario.

Los críticos alegan que la medida obedeció a una negociación política que permitió a Kuczynski salvarse de ser destituido por el Congreso el 21 de diciembre, gracias a las abstenciones de Kenji Fujimori, hijo del expresidente, y de otros nueve legisladores fujimoristas.

Aguinaga dijo este martes que una vez que salga de la cl√≠nica, Fujimori “deber√≠a vivir cerca a un centro hospitalario ante la posibilidad de una nueva emergencia”.

El indulto profundiz√≥ la divisi√≥n entre fujimoristas y antifujimoristas, en la que Per√ļ est√° sumida hace m√°s de dos d√©cadas.

Miles de peruanos salieron a las calles a protestar contra el perdón presidencial, y una central sindical convocó a una nueva manifestación para el 11 de enero.

Una encuesta nacional de la firma Ipsos mostró el sábado que 56% de los peruanos aprueba el indulto a Fujimori, contra 40% que lo rechaza, mientras 4% no se pronuncia.

URL CORTA: http://rbb.cl/iybl
Tendencias Ahora